Junkers Ju-87 Stuka


Máquinas de Barbarroja

El Junkers Ju-87 es el famoso Stuka (acrónimo de Sturzkampfflugzeug o “avión de ataque en picado)”. En sí mismo simboliza la esencia de la guerra relámpago, mejor que ninguna otra máquina del conflicto 1939-45. La imagen del Stuka evoca a la vez admiración por su precisión y el horror de la nueva forma de hacer la guerra. Usado con tremenda contundencia en las campañas de Polonia y Francia, es probado, no obstante, antes en la Guerra Civil Española (1936-39) adonde llega como un proyecto altamente secreto. Pero su imagen quedará en entredicho especialmente en la Batalla de Inglaterra, donde mostrará su vulnerabilidad frente a una oposición de caza efectiva. Al fin y al cabo ya es un modelo lento en 1940 y su capacidad defensiva la proporciona tan sólo un ametrallador trasero. Aún así, la infantería alemana siempre tendrá buenas palabras para esta máquina que será “la artillería volante” que les abre el camino a través de las defensas adversarias.

Ju-87B calienta motores para una misión desde algún aeródromo improvisado en la Unión Soviética. El aparato pertenece al 6./Sturzkampfgeschwader 77, unidad bajo el mando al comienzo de la Operación Barbarroja del coronel C. Graf von Schönborn

La idea del concepto de este tipo de aeronaves surge ya en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial, cuando los alemanes usan aeroplanos para ametrallar las trincheras del enemigo en pasadas rasantes. Uno de los diseñadores que creen firmemente en este concepto es Hugo Junkers, quien funda la Junkers Flugzeugwerke A. G. en Dessau. Con las estrictas limitaciones del Tratado de Versalles, Junkers abre firmas subsidiarias tanto en Turquía como Suecia y la URSS para escapar de las restricciones y continuar con sus proyectos. Pero es durante el otoño de 1933, en el año en que Adolf Hitler es votado canciller, cuando se esbozan los primeros bocetos del Stuka.

En 1935 comienza su construcción, aunque el primer prototipo monta de hecho un motor británico (ante la no disponibilidad de una planta motriz adecuada germana): el Rolls-Royce Kestrel V de 525 c.v. y 12 cilindros en “V”. Y así el 17 de septiembre de 1935 la primera unidad de prueba, el Ju-87V-1, despega del aeródromo de pruebas de Dessau. Los ensayos se alargarán hasta el año que viene cuando se hacen los primeros vuelos de evaluación de puntería con el Stukavisier o Stuvi, básicamente una mira de bombardeo que va acoplada sobre el panel de instrumentos. Una serie de líneas pintadas en la parte derecha de la cúpula ayudarán también al piloto a juzgar cuántos grados de picado está empleando para ayudarle en la solución del punto correcto de suelta de bombas. Este punto teórico de lanzamiento de las armas lo tiene que resolver el piloto en cuestión de pocos segundos en base a tres factores: velocidad, altura y ángulo de picado (condiciones ideales sin viento). Una interesante innovación es la instalación de un sistema automático de recogida del picado en caso de que el piloto pierda momentáneamente el conocimiento debido a fuerzas g excesivas. El sistema actúa al final del picado mediante la extensión de los aerofrenos y acción de los compensadores de profundidad en el momento del lanzamiento de las bombas. Posteriormente se añadirá una protección altimétrica que se arma a los 450 metros de altura.

Uno de los 3 Ju-87A-1 (29*5) entregados al K/88. La Cruz de San Andrés pintada en la deriva y círculos negros en el fuselaje serán las marcas distintivas normalizadas de la aviación nacional.

El primer modelo de serie, el Ju-87A, es especialmente interesante ya que efectúa ensayos operativos en el mejor escenario posible para evaluar cualquier arma, que es una guerra real. Así en 1937 tres Ju-87A-1 son entregados al Kampfgruppe K/88 con este fin. El K/88 es el escuadrón de ataque de la Legión Cóndor de la Luftwaffe que interviene en la Guerra Civil Española. En febrero de 1938 salen en sus primeras misiones de guerra pilotados únicamente por alemanes, que efectúan relevos contínuos con el objeto de entrenar al mayor número de tripulaciones posible. Es en la guerra española donde se empiezan a desarrollar tácticas de ataque en coordinación con el movimiento de tropas terrestres. La Blizkrieg empieza a gestarse. La versión B del Junkers verá acción durante los últimos 6 meses del conflicto con la llegada de los primeros 5 “Berta” a finales de 1938 a España.

El tipo B es el resultado de un proyecto de mejora importante posibilitado por la ya disponibilidad de un nuevo motor alemán: el Junkers Jumo 211A de 1.100 c.v. La nueva variante será bastante más capaz en combate (duplicará su carga de guerra) y es fácilmente distinguible del “Anton” por su nueva cúpula, morro y tren de aterrizaje. Su efectividad será también mayor al sustituir la vieja mira Stuvi por el nuevo visor Revi C-12-C.

Panel de instrumentos en la cabina del piloto del Ju-87. Entre la palanca de mando y el asiento se encuentra un acristalamiento que permite al piloto adentificar los objetivos justo bajo él.

Para finales de agosto de 1939 ya hay más de 460 Stuka entregados a la Luftwaffe. Las enseñanzas en la guerra de España dan grandes frutos en los comienzos de la SGM en Polonia, cuando el Stuka se usa para batir estaciones de radio, ferroviarias, aeródromos y otros objetivos fijos así como blancos de oportunidad necesarios para abrir camino a la Wehrmacht. Se convierte el Ju-87 así en la “artillería voladora” del infante. Los resultados son demoledores. Tras la rendición de Polonia, el Cuartel General de la Luftwaffe evalúa los resultados y concluye que la precisión del bombardero en picado es de 30 metros. El efecto psicológico de la nueva arma tampoco es desdeñable. Durante el picado la corriente de aire produce un “aullido” característico como resultado de la fricción contra el fuselaje y los aerofrenos que atemoriza a las tropas. El efecto será aumentado cuando se instalen en las patas del tren de aterrizaje unas sirenas aerodinámicas (“trompetas de Jericó”).

Pero en la primavera de 1940 en la campaña de Francia la flota de Junkers Ju-82 sufrirá más bajas de las esperadas a manos de una fuerza interceptora moderna. Esto se pondrá especialmente de manifiesto durante los combates sobre los cielos de Inglaterra, cuando al comenzar la campaña la flota tiene que ser retirada de primera línea. Tras la poco afortunada intervención del bombardero en picado en la Batalla de Inglaterra, en la operación contra la URSS resurgirá en cierto modo su aura como símbolo de la guerra relámpago. En escenarios de superioridad aérea de la Luftwaffe el Stuka juega a sus anchas. Las unidades intervinientes desde el principio de la Operación Barbarroja son:

StG 77 (Oberst C. Graf Clemens von Schönborn) 120 aparatos basados entre Biala Podlaska y Woskrzenice, Polonia.

StG 1 (Oberstleutnant W. Hagen) 84 aparatos basados en Raczki Podlaskie, Polonia

StG 2 (Oberst O. Dinort) 84 aparatos basados en Przasnysz, Polonia

Oberst Oskar Dinort, Geschwaderkommodore al mando del Sturzkampfgeschwader 2 ‘Immelmann’, desde el 15/10/1939 al 15/10/1941. Dinort es el primer comandante de esta famosa unidad. Recibe la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro el 20/06/1940 durante la campaña en el oeste y se convierte así en el primer piloto de Stuka en recibir las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero el 14/07/1941 durante la campaña de invasión de la URSS. Sobrevive al conflicto con el empleo de Generalmajor.

Esto y mucho más en…
http://editorialcirculorojo.com/barbarroja-03-00-hrs/

¡Ya a la venta Barbarroja 03:00 hrs!

¿Te ha resultado de interés este artículo? ¿Querrías conocer los detalles de esta y las demás operaciones?

¡Adquiere la obra cronológica Barbarroja 03:00h en edición de coleccionista!

Comprar Ahora Button

 

Deja tu comentario abajo y sigue CONQUISTAR RUSIA punteando en la opción “SEGUIR / FOLLOW” a la izquierda de la página


[English version]

Barbarossa’s machines

The Junkers Ju-87 is the world-wide famous Stuka (Sturzkampfflugzeug or “dive bomber”). It epitomizes the essence of the lightning war better than possibly any other combat machine during the 1939-45 conflict. The Stuka‘s image invokes accuracy and the horror of the new style of waging war. It is used with the utmost efficiency in the Polish and French campaigns, although it is initially tested as an ultra-secret project in the Spanish Civil War (1936-39). During the Battle of Britain it will show its weaknesses against a decisive fighter opposition, as by the 1940 standards it is already a slow machine with just a single rear machine gunner for self-defense. In spite of that the German infantry will always praise this airplane which serves as their “flying artillery” that paves the way through the enemy defenses.

The concept of these type of warplanes is already conceived in the late stages of WWI, when the Germans start using flying machines to strafe the adversary trenches in low passes. One of the firm believers of this doctrine is Hugo Junkers, who founds the Junkers Flugzeugwerke A. G. at Dessau. Due to the strict terms of the Versailles Treaty, Junkers needs to open subsidiary firms either in Turkey, Sweden and the Soviet Union in order to avoid sanctions and to continue with his developments. But it is actually in 1933, when Adolf Hitler is voted Germany’s Chancellor, when the first blueprints of the future Stuka are released.

Its production starts in 1935 and the first prototype will be fitted with a British powerplant (as no German counterpart is yet available), the 525 h.p. 12 cylinder “Vee” Rolls-Royce Kestrel V . Thus on the 17th of September, 1935 the first test unit, the Ju-87V-1 takes off from Dessau’s test facility. The following tests flights will follow until next year when the first bombing trials commence. The accuracy device used is the Stukavisier or Stuvi, a mere aiming system installed over the instrument panel. A set of lines painted to the right of the canopy will help the pilot determine how many degrees he’s diving the machine to help in the shooting solution. The calculation of the exact point of release has to be computed by the pilot in just a few seconds as a problem of three factors: Speed, altitude and angle of dive (wind zero conditions). A very interesting innovation consists of an automatic pull-up system implemented in case the pilot either blacks-out or looses conciousness due to excessive g- forces. The system would work at the end of the dive extending the airbrakes and actuating the elevators trim tabs at bombs release. At a later stage an altimeter protection would trigger the whole system at 450 metres.

Junkers Ju-87V-1. The first flying prototype is fitted with a characteristic T-tail section, large fairings for the undercarriage and a nose section adapted to lodge a British Rolls-Royce Kestrel powerplant. Flown on 17 September 1935.

The first series model, the Ju-87A, is especially peculiar as its operational tests are carried out in the best weapons range possible, which is real war. So in 1937 three Ju-87A-1‘s are delivered to Kampfgruppe K/88. The K/88 is the Legion Condor‘s ground attack squadron that takes part in the Spanish Civil War (1936-39) under the Luftwaffe deployment. In 1938 its first missions will be flown with German crews only. They establish a consistent rotation programme in order to train and qualify the maximum number of airmen. It is precisely during the Spanish conflict when they begin to develop air-to-ground tactics in tight coordination with the army troops. The Blitzkrieg is born. The B version of the Junkers will see action as well during the last 6 months of the war with the arrival of the first 5 “Berta‘s” by late 1938.

One of the few Ju-87A-1 “Anton’s” sent to Spain for operational evaluation within the K/88 Legion Condor.

The B type is an important enhancement project when the new German 1,100 h.p. Junkers Jumo 211A becomes available. The new variant will be much more combat capable (its warload will be twice as much as before) and is easily identifiable from the “Anton” by its new canopy, nose section and landing gear. Its precision will be enhanced too when the old Stuvi sight is replaced by the new Revi C-12-C bomb sight.

By August 1939 there are already more than 460 Stuka‘s delivered to the Luftwaffe. The Spanish “lessons learned” will definitely pay good dividends at the commencement of WWII in Poland, when the Stuka performs greatly against radio stations, rolling stock, aerodromes and many other fixed targets. But also will prove itself deadly against targets of opportunity that will facilitate the breakthrough of the ground Wehrmacht units. The “flying artillery” shows the world its might. After the surrender of Poland the Luftwaffe HQ assesses the results and concludes that the precision of the dive bombing machine is within 30 metres. The psychological effect is also taken into account as the machine produces a recognizable “scream” when the airstream flows along its fuselage and extended speedbrakes. The terrifying effect over the enemy soldiers will be augmented with the installation of pods protruding from the fixed undercarriage that lodge a propeller-driven siren.

The B-1 is also fitted with “Jericho trumpets”, propeller-driven sirens mounted on the wing’s leading edge forward of the landing gear, or on the front edge of the main gear fairing

However, being a slow airplane and modestly armed for self-defense during the Battle of France, the Ju-87 crews will have to pay an unexpected toll against faster interceptors. These operational drawbacks are put into serious evidence during the Battle of Britain, when the Luftwaffe will have to retire them from front line service. During the Russian Campaing, though, the Stuka will shine again in Operation Barbarossa when under German air superiority enjoy freedom of movement. The starting intervinient units are:

StG 77 (Oberst C. Graf Clemens von Schönborn) 120 airplanes based at Biala Podlaska and Woskrzenice, Poland.

StG 1 (Oberstleutnant W. Hagen) 84 airplanes based at Raczki Podlaskie, Poland.

StG 2 (Oberst O. Dinort) 84 airplanes based at Przasnysz, Poland.


Did you find this article interesting? Leave your comments below and follow us clicking on “SEGUIR / FOLLOW” at the left of the page

Deja un comentario / Leave your comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .