La Operación Barbarroja

El popularmente conocido como “frente ruso” es donde se decidió el resultado de la Segunda Guerra Mundial en Europa. La lucha en el este se inicia con la Operación Barbarroja y las batallas que se sucederán darán pie a una lucha titánica que se prolongarán cuatro años más entre dos colosos determinados a aniquilarse. La obra cronológica BARBARROJA 03:00 h. relata día a día los acontecimientos de las primeras 8 semanas de la mayor Guerra Relámpago de todos los tiempos. La Operación Barbarroja resume la ambición de derrotar al Ejército de Stalin con el empleo de fuerzas acorazadas en fulgurantes batallas de cerco. La acción es simultánea y está escrita desde ambos puntos de vista: Fuerzas del Eje y Ejército Rojo. No hay protagonistas, o mejor dicho, ambos son los protagonistas.

La maniobra de los comandantes de unidades acorazadas germanas gozaban de gran libertad de maniobra, adaptando su progresión hacia el corazón de Rusia según fuera conveniente. La velocidad del avance de las estrellas del momento, los jefes de las modernas fuerzas Panzer, Guderian, Hoth, Kleist, Manstein, Reinhardt y Höpner, entre otros llegó a asustar al mismo Führer. En la cronología de la Operación Barbarroja se desarrolla minuciosamente cada jornada la campaña más intensa de la Segunda Guerra Mundial. Esto no era la guerra estática de las trincheras de la Gran Guerra, ni los contenidos escenarios de combate de Francia o los Países Bajos en 1940, con redes viarias modernas. Ahora se trataba de un escenario a escala diez veces superior con distancias imposibles y grandes dificultades logísticas.

En este periodo el Ejército Rojo encajó revés tras revés, pero pronto los germanos necesitaron un alto. La maquinaria bélica de Barbarroja había combatido sin descanso durante dos meses sin respiro. Ambos contendientes estaban exhaustos e incluso los motores de los Panzer se gripaban en las nubes de polvo afixiantes de los caminos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. ¿Dónde estaban las carreteras asfaltadas? Esto no era ya como en Europa Occidental. Las “autopistas” que estaban marcadas en los mapas muchas veces no eran más que senderos, que con las lluvias se convertían en lodazales, trampas que paralizaban a hombres y máquinas. Más vehículos se perdían por averías que por acción directa del fuego enemigo.

Se produjo un parón operativo obligatorio para determinar cómo dar el golpe de gracia a Stalin. Adolf Hitler sintió tener ya el triunfo al alcance de su mano. La Operación Barbarroja era ambiciosa, ¿demasiado? y estaba diseñada para provocar el colapso del Ejército Rojo mucho antes de la llegada del invierno. Tras unas pocas semanas de combates victoriosos el Alto Estado Mayor alemán dió ya por derrotado al gigante comunista. Otras batallas espectaculares se sucederían, pero en estas 1.128 horas de relato de BARBARROJA 03:00 h. el mundo contuvo el aliento…

¡Ya a la venta!

cronologia barbarroja edicion coleccionista

Adquirir ahora la obra en edición de coleccionista

 


Últimos artículos / Previews [ESP+ENG]

Todos los artículos >>>>