La Operación Barbarroja

El popularmente conocido como “frente ruso” es donde se decidió el resultado de la Segunda Guerra Mundial en Europa. La lucha en el este se inicia con la Operación Barbarroja y las batallas que se sucederán darán pie a una lucha titánica que se prolongarán cuatro años más entre dos colosos determinados a aniquilarse. La obra cronológica BARBARROJA 03:00 h. relata día a día los acontecimientos de las primeras 8 semanas de la mayor Guerra Relámpago de todos los tiempos. La Operación Barbarroja resume la ambición de derrotar al Ejército de Stalin con el empleo de fuerzas acorazadas en fulgurantes batallas de cerco. La acción es simultánea y está escrita desde ambos puntos de vista: Fuerzas del Eje y Ejército Rojo. No hay protagonistas, o mejor dicho, ambos son los protagonistas.

La maniobra de los comandantes de unidades acorazadas germanas gozaban de gran libertad de maniobra, adaptando su progresión hacia el corazón de Rusia según fuera conveniente. La velocidad del avance de las estrellas del momento, los jefes de las modernas fuerzas Panzer, Guderian, Hoth, Kleist, Manstein, Reinhardt y Höpner, entre otros llegó a asustar al mismo Führer. En la cronología de la Operación Barbarroja se desarrolla minuciosamente cada jornada la campaña más intensa de la Segunda Guerra Mundial. Esto no era la guerra estática de las trincheras de la Gran Guerra, ni los contenidos escenarios de combate de Francia o los Países Bajos en 1940, con redes viarias modernas. Ahora se trataba de un escenario a escala diez veces superior con distancias imposibles y grandes dificultades logísticas.

En este periodo el Ejército Rojo encajó revés tras revés, pero pronto los germanos necesitaron un alto. La maquinaria bélica de Barbarroja había combatido sin descanso durante dos meses sin respiro. Ambos contendientes estaban exhaustos e incluso los motores de los Panzer se gripaban en las nubes de polvo afixiantes de los caminos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. ¿Dónde estaban las carreteras asfaltadas? Esto no era ya como en Europa Occidental. Las “autopistas” que estaban marcadas en los mapas muchas veces no eran más que senderos, que con las lluvias se convertían en lodazales, trampas que paralizaban a hombres y máquinas. Más vehículos se perdían por averías que por acción directa del fuego enemigo.

Se produjo un parón operativo obligatorio para determinar cómo dar el golpe de gracia a Stalin. Adolf Hitler sintió tener ya el triunfo al alcance de su mano. La Operación Barbarroja era ambiciosa, ¿demasiado? y estaba diseñada para provocar el colapso del Ejército Rojo mucho antes de la llegada del invierno. Tras unas pocas semanas de combates victoriosos el Alto Estado Mayor alemán dió ya por derrotado al gigante comunista. Otras batallas espectaculares se sucederían, pero en estas 1.128 horas de relato de BARBARROJA 03:00 h. el mundo contuvo el aliento…

¡Ya a la venta!

cronologia barbarroja edicion coleccionista

1.128 horas de la mayor Blitzkrieg de la historia

“…muy tarde en la noche del sábado 21 de junio de 1941 un tren soviético de mercancías llegaba a la frontera del Reich. Stalin no lo sabía, pero iba a ser el último de sus trenes de los acuerdos comerciales de cooperación. Las tropas alemanas apostadas en el sector lo observaron con ironía. El último de los trenes…Entonces las agujas de los relojes marcaron las 00:00 horas del domingo 22. Nadie podía dormir. El minutero volvió a saltar hacia adelante de nuevo. La cuenta atrás ya no se podía detener. La Operación Barbarroja estaba a punto de comenzar y con ella la campaña más intensa de la Segunda Guerra Mundial y de la Historia…”

Adquirir ahora la obra en edición de coleccionista

 


Últimos artículos / Previews [ESP+ENG]

  • BA-3/6/10 - [English version at the end]  MÁQUINAS DE BARBARROJA ¡Ya a la venta Barbarroja 03:00 hrs!   AUTOMÓVIL BLINDADO DE RECONOCIMIENTO BA-3/ BA-6/ BA-10   Finalizada la Guerra Civil Rusa en octubre de 1922 existen ya 300 coches blindados en el nuevo Ejército Rojo, bien provenientes de inventarios de la Gran Guerra o bien de fabricación posterior. Es una mezcolanza de 22 tipos diferentes que el RKKA (Ejército Rojo) decide modernizar y normalizar en un parque móvil tan variopinto. Tales son … Leer más "BA-3/6/10"
  • Grupo de Ejércitos “Norte” 22-27 junio 1941 -  PARTICIPANTES DE BARBARROJA ¡Ya a la venta Barbarroja 03:00 hrs!   HEERESGRUPPE "NORD" Y SU OFENSIVA DE RUPTURA (CORTESÍA DE MISTER X) INTRODUCCIÓN 22 JUNIO 1941: PRUSIA ORIENTAL 23 JUNIO 1941: Monstruos de acero al contraataque 24 JUNIO 1941: Manstein a la carrera ¿Querrías conocer los detalles de esta y las demas operaciones? ¡Adquiere la obra cronológica Barbarroja 03:00h en edición de coleccionista! Deja tu comentario abajo y síguenos haciendo click en la opción a la izquierda de la página
  • Finlandia - [English version at the end]  PARTICIPANTES DE BARBARROJA ¡Ya a la venta Barbarroja 03:00 hrs!   FINLANDIA La mayor operación militar de todos los tiempos está rodeada de mitos. Esta, la Operación Barbarroja, que de hecho determina la suerte de la Segunda Guerra Mundial en Europa, queda eclipsada por factores como el nuevo orden europeo tras el conflicto, el advenimiento de la Guerra Fría, o la fundación de la Unión Europea sobre los cimientos de un sistema democrático-liberal. Todo ello … Leer más "Finlandia"
  • LaGG-3 - [English version at the end]  MÁQUINAS DE BARBARROJA ¡Ya a la venta Barbarroja 03:00 hrs!   CAZA SOVIÉTICO LaGG-3 (LAVOCHKIN-GORBUNOV-GUDKOV) La historia de este avión de caza se remonta a tan sólo tres años antes del comienzo de la Operación Barbarroja cuando V. P. Gorbunov y S. A. Lavochkin colaboran para la construcción de un monoplano moderno de caza. La URSS tiene la urgente necesidad de equiparse con nuevos diseños, ya que la experiencia obtenida durante la Guerra Civil Española … Leer más "LaGG-3"
  • Mando Alemán / German Command - [English version at the end]    CUARTELES GENERALES DE BARBARROJA   ¡Ya a la venta Barbarroja 03:00 hrs!   OBERKOMMANDO DES HEERES (OKH) ALTO MANDO DEL EJÉRCITO DE TIERRA Como parte de la reestructuración de Adolf Hitler de las Fuerzas Armadas alemanas, en 1935 se crea una estructura de mando denominada Oberkommando des Heeres, más conocida por sus siglas OKH. Tendrá la responsabilidad del planeamiento y control de las operaciones de los ejércitos y grupos de ejército (Heeresgruppen). Desde 1938 … Leer más "Mando Alemán / German Command"
  • Mando soviético / Soviet Command - [English version at the end]    CUARTELES GENERALES DE BARBARROJA   ¡Ya a la venta Barbarroja 03:00 hrs!   STAVKA GLAVNOGO KOMANDOVANIYA VOORUZHYONYKH SIL (JEFATURA DEL CUARTEL GENERAL DE LAS FUERZAS ARMADAS) El 22 de junio de 1941  a las 03:00 horas de Berlín las primeras fuerzas de zapadores y tropas especiales de la Wehrmacht asestan golpes de mano, cortan comunicaciones y aseguran pasos para el grueso de las tropas que vienen detrás. Es la campaña de invasión de la … Leer más "Mando soviético / Soviet Command"
  • Leeb, Wilhelm Ritter von. Generalfeldmarschall. - [English version at the end]  PERSONAJES DE BARBARROJA ¡Ya a la venta Barbarroja 03:00 hrs!   MARISCAL DE CAMPO WILHELM RITTER VON LEEB (1876-1956)   El mariscal de campo Wilhelm Ritter Joseph Franz von Leeb es el comandante en jefe del Grupo de Ejércitos Norte durante la campaña de invasión de la URSS. Bávaro de nacimiento, participa en la Primera Guerra Mundial como oficial de artillería. En 1929 es ascendido ya a General der Artillerie pero es retirado del servicio … Leer más "Leeb, Wilhelm Ritter von. Generalfeldmarschall."
  • Kuznetsov, Fyodor Isidorovich. General-Polkovnik - [English version at the end]  PERSONAJES DE BARBARROJA ¡Ya a la venta Barbarroja 03:00 hrs!   GENERAL FYODOR ISIDOROVICH KUZNETSOV (1898-1961) El teniente general F. I. Kuznetsov,  al mando del Distrito Especial Militar del Báltico (cuartel general sito en Riga), intentará frenar el asalto del mariscal de campo von Leeb y su Grupo de Ejércitos “Norte”. Su jefe de estado mayor es el teniente general P. S. Klenov y su comisario de cuerpo es P. A. Dibrov. Dispone del siguiente … Leer más "Kuznetsov, Fyodor Isidorovich. General-Polkovnik"
  • España / Spain - [English version at the end]  PARTICIPANTES DE BARBARROJA ¡Ya a la venta Barbarroja 03:00 hrs! ESPAÑA   El día 22 de junio de 1941 da comienzo la más grande operación militar de todos los tiempos. Una gesta que dará pie a un enfrentamiento nunca visto en la historia y que cuatro años más tarde con la derrota del Tercer Reich, habrá determinado, principalmente, la suerte de la Segunda Guerra Mundial en el viejo continente y un nuevo capítulo en el … Leer más "España / Spain"
  • T-34 - [English version at the end]  MÁQUINAS DE BARBARROJA ¡Ya a la venta Barbarroja 03:00 hrs! CARRO DE COMBATE MEDIO SOVIÉTICO T-34 El T-34 es sin duda uno de los símbolos de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial sobre la Alemania nacional-socialista, junto con el subfusil soviético PPSh-41 o el jeep norteamericano. El desarrollo de esta leyenda tiene su orígen en la familia de los ágiles y veloces carros de combate de la serie BT. Durante la Guerra Civil … Leer más "T-34"
  • Panzerkampfwagen III - [English version at the end]  MÁQUINAS DE BARBARROJA ¡Ya a la venta Barbarroja 03:00 hrs! CARRO DE COMBATE ALEMÁN MEDIO PANZERKAMPFWAGEN III (Sd.Kfz. 141) Debido a las estrictas prohibiciones impuestas por los aliados en el Tratado de Versalles (1919) tras la finalización de la Primera Guerra Mundial, relativas a la cantidad de efectivos militares y tipo que a Alemania se le permitiría poseer, esta, a pesar de obviar los términos del mismo con el ascenso de Hitler al poder como nuevo … Leer más "Panzerkampfwagen III"
  • BA-20 - [English version at the end]  MÁQUINAS DE BARBARROJA ¡Ya a la venta Barbarroja 03:00 hrs! VEHÍCULO BLINDADO DE RUEDAS SOVIÉTICO BA-20 (Broneavtomobil-20) Este automóvil acorazado responde a un requerimiento del RKKA (Ejército Rojo de Trabajadores y Campesinos) de 1934 para mejorar las características de conducción de los modelos en servicio en ese momento. Así para 1936 los primeros prototipos del BA-20 ya están listos para los ensayos y se ve que cumplen con casi todas las expectativas, dando una velocidad … Leer más "BA-20"
  • Panzerkampfwagen IV - [English version at the end]  MÁQUINAS DE BARBARROJA ¡Ya a la venta Barbarroja 03:00 hrs! CARRO DE COMBATE ALEMÁN MEDIO PANZERKAMPFWAGEN IV (Sd.Kfz. 161) Posiblemente el PzKpfw IV ha pasado a la historia como el icono más representativo de las fuerzas acorazadas germanas en la Segunda Guerra Mundial. Es sin duda el caballo de batalla de las Panzerdivisionen. Ya en la segunda mitad de 1934  (un año y medio tras la ascensión de HItler al poder) la Dirección de Armamentos … Leer más "Panzerkampfwagen IV"
  • Invadir la URSS / To invade USSR (II) - [English version at the end] ¡Ya a la venta Barbarroja 03:00 hrs! EL ORÍGEN DE LA MÁS GRANDE OPERACIÓN MILITAR DE LA HISTORIA: PRELIMINARES (II)   A las 03:15 horas de Berlín del 22 de junio de 1941 comenzó la Gran Guerra Patriótica, Velikaya Otochestvennaya Vojna como la denominaron los soviéticos. Ese mismo mes de 2011, setenta años después de su inicio, me dispuse a escribir esta extensa obra, una cronología de las primeras semanas de la campaña. La obra … Leer más "Invadir la URSS / To invade USSR (II)"
  • Invadir la URSS / To invade USSR - [English version at the end] ¡Ya a la venta Barbarroja 03:00 hrs! EL ORÍGEN DE LA MÁS GRANDE OPERACIÓN MILITAR DE LA HISTORIA: PRELIMINARES (I)   En retrospectiva, en la historia de las guerras, que es la del ser humano mismo, nunca se había producido un acontecimiento a escala semejante en cuanto a número de tropas, bajas sufridas, intensidad y alcance de las operaciones y la ferocidad con la que se combatió. Servir en el "frente ruso", el Ostfront, era … Leer más "Invadir la URSS / To invade USSR"

Todos los artículos >>>>