La Operación Barbarroja

El popularmente conocido como “frente ruso” es donde se decidió el resultado de la Segunda Guerra Mundial en Europa. La lucha en el este se inicia con la Operación Barbarroja y las batallas que se sucederán darán pie a una lucha titánica que se prolongarán cuatro años más entre dos colosos determinados a aniquilarse. La obra cronológica BARBARROJA 03:00 h. relata día a día los acontecimientos de las primeras 8 semanas de la mayor Guerra Relámpago de todos los tiempos. La Operación Barbarroja resume la ambición de derrotar al Ejército de Stalin con el empleo de fuerzas acorazadas en fulgurantes batallas de cerco. La acción es simultánea y está escrita desde ambos puntos de vista: Fuerzas del Eje y Ejército Rojo. No hay protagonistas, o mejor dicho, ambos son los protagonistas.

La maniobra de los comandantes de unidades acorazadas germanas gozaban de gran libertad de maniobra, adaptando su progresión hacia el corazón de Rusia según fuera conveniente. La velocidad del avance de las estrellas del momento, los jefes de las modernas fuerzas Panzer, Guderian, Hoth, Kleist, Manstein, Reinhardt y Höpner, entre otros llegó a asustar al mismo Führer. En la cronología de la Operación Barbarroja se desarrolla minuciosamente cada jornada la campaña más intensa de la Segunda Guerra Mundial. Esto no era la guerra estática de las trincheras de la Gran Guerra, ni los contenidos escenarios de combate de Francia o los Países Bajos en 1940, con redes viarias modernas. Ahora se trataba de un escenario a escala diez veces superior con distancias imposibles y grandes dificultades logísticas.

En este periodo el Ejército Rojo encajó revés tras revés, pero pronto los germanos necesitaron un alto. La maquinaria bélica de Barbarroja había combatido sin descanso durante dos meses sin respiro. Ambos contendientes estaban exhaustos e incluso los motores de los Panzer se gripaban en las nubes de polvo afixiantes de los caminos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. ¿Dónde estaban las carreteras asfaltadas? Esto no era ya como en Europa Occidental. Las “autopistas” que estaban marcadas en los mapas muchas veces no eran más que senderos, que con las lluvias se convertían en lodazales, trampas que paralizaban a hombres y máquinas. Más vehículos se perdían por averías que por acción directa del fuego enemigo.

Se produjo un parón operativo obligatorio para determinar cómo dar el golpe de gracia a Stalin. Adolf Hitler sintió tener ya el triunfo al alcance de su mano. La Operación Barbarroja era ambiciosa, ¿demasiado? y estaba diseñada para provocar el colapso del Ejército Rojo mucho antes de la llegada del invierno. Tras unas pocas semanas de combates victoriosos el Alto Estado Mayor alemán dió ya por derrotado al gigante comunista. Otras batallas espectaculares se sucederían, pero en estas 1.128 horas de relato de BARBARROJA 03:00 h. el mundo contuvo el aliento…

¡Ya a la venta!

cronologia barbarroja edicion coleccionista

Adquirir ahora la obra en edición de coleccionista

 


Últimos artículos / Previews [ESP+ENG]

  • El Camino a la Guerra (II) - [English version at the end] EL PACTO RIBBENTROP-MOLOTOV (23 AGOSTO 1939) Artículo 1 Las dos partes contratantes se comprometen a abstenerse recíprocamente de cualquier acto de violencia, de cualquier acción agresiva y de cualquier agresión, sea aisladamente o en unión con otras potencias. El 21 de agosto de 1939 el ministro de asuntos exteriores del Tercer Reich, Joachim von Ribbentrop, vuela a Moscú. Lo sorpresivo de este hecho se recoge en la prensa mundial, imbuida de la idea de las … Leer más "El Camino a la Guerra (II)"
  • FUSIL ANTITANQUE FINLANDÉS LAHTI L-39 — WW2 en Imágenes – Blog Segunda Guerra Mundial - LAHTI L-39 FUSIL CONTRACARRO FINLANDÉS LAHTI L-39 Imagen: Soldados finlandeses encargados de un fusil antitanque Lahti L-39 durante el conflicto conocido como Guerra de Continuación, del 25 de junio de 1941 al 19 de septiembre de 1944, librada entre Finlandia y la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. a través de FUSIL ANTITANQUE FINLANDÉS LAHTI L-39 — WW2 en Imágenes - Blog Segunda Guerra Mundial
  • El Camino a la Guerra (I) - Del Tratado de Versalles al Pacto de No Agresión 1939
  • Panzerkampfwagen 38(t) - [English version at the end]   MÁQUINAS DE BARBARROJA ¡Ya a la venta Barbarroja 03:00 hrs!   PANZERKAMPFWAGEN 38(t) En 1935 la industria checa está en pleno proceso de diseño de un sustituto que reemplace al LT vz.35 (en el futuro usado en la Wehrmacht con la designación PzKpfw. 35(t) ). Entrado 1938 entra en fase de ensayos el nuevo modelo. Es el LT vz.38 o Lehky Tank vz.38 (siglas correspondientes a carro de combate ligero modelo 1938), un blindado … Leer más "Panzerkampfwagen 38(t)"
  • BT-5 - [English version at the end]   MÁQUINAS DE BARBARROJA ¡Ya a la venta Barbarroja 03:00 hrs!   CARRO DE COMBATE LIGERO SOVIÉTICO BT-5 El BT-5 continúa la saga de la familia de carros ligeros iniciada con el BT-1 y 2. Comúnmente se les conoce como "Betka" o "Betushka" por su designación que obecede a las siglas BT de Bystrokhodnyj Tank (carro de combate veloz). Derivados del sistema estadounidense "Christie", son capaces de circular por carreteras sin cadenas sobre sus ruedas … Leer más "BT-5"
  • Política de privacidad -   Quiénes somos La dirección de nuestra web es: https://barbarroja0300h.com. Qué datos personales recogemos y por qué los recogemos El presente Política de Privacidad establece los términos en que barbarroja0300h.com usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su sitio web. Esta compañía está comprometida con la seguridad de los datos de sus usuarios. Cuando le pedimos llenar los campos de información personal con la cual usted pueda ser identificado, lo hacemos asegurando … Leer más "Política de privacidad"
  • Panzer en la URSS - [English version at the end]   MÁQUINAS DE BARBARROJA ¡Ya a la venta Barbarroja 03:00 hrs!   PANZER, VORWÄRTS! ¿Te ha resultado de interés este video? ¿Querrías conocer los detalles de esta y las demás operaciones de la mayor guerra relámpago de la historia? ¡Adquiere ahora la obra cronológica Barbarroja 03:00h en edición de coleccionista! Deja tu comentario abajo y suscríbete a CONQUISTAR RUSIA punteando en la opción "SEGUIR / FOLLOW" a la izquierda de la página [English version] BARBAROSSA’S … Leer más "Panzer en la URSS"
  • Messerschmitt Bf-110 - El caza destructor Messerschmitt Bf-110 cumple en los compases iniciales de la campaña de invasión de la URSS un muy satisfactorio rol en las misiones de ataque al suelo.
  • Kliment Voroshilov KV-2 - [English version at the end] MÁQUINAS DE BARBARROJA ¡Ya a la venta Barbarroja 03:00 hrs!   CARRO DE ASALTO PESADO KLIMENT VOROSHILOV KV-2 El programa de construcción KV es decidido por el Comité de Defensa de la URSS el 19 de diciembre de 1939, siendo la fábrica de Kirov-Leningrado la responsable de la producción inicial de prototipos. Responde el diseño de estas máquinas súperpesadas al concepto doctrinal del Ejército Rojo de la "batalla en profundidad". En síntesis, carros de combate … Leer más "Kliment Voroshilov KV-2"
  • HÖPNER, ERICH. GENERALOBERST - [English version at the end]   PROTAGONISTAS DE BARBARROJA ¡Ya a la venta Barbarroja 03:00 hrs!   TENIENTE GENERAL ERICH HÖPNER (1886  - 1944) Der alte Reiter (el Viejo Caballero) como se le llega a conocer, comienza su carrera operativa en la Primera Guerra Mundial como oficial de estado mayor del 16º Cuerpo de Ejército. En el periodo de entreguerras será uno de los pocos en integrar el Reichswehr en una sección del Ministerio de la Guerra de inspección de … Leer más "HÖPNER, ERICH. GENERALOBERST"
  • POPOV, Markian Mikhailovich. General-leitenant. - [English version at the end]   PROTAGONISTAS DE BARBARROJA ¡Ya a la venta Barbarroja 03:00 hrs!   TENIENTE GENERAL MARKIAN MIKHAILOVICH POPOV (1902 -1965) De la plantilla de generales rusos quizá sea uno de los grandes desconocidos, por no tomar parte inmediata en los combates de la campaña de invasión de la URSS ordenada por Adolfo Hitler. Se alista como voluntario en el RKKA (Ejército Rojo de Trabajadores y Campesinos) en 1920 en plena guerra civil rusa, combatiendo en el … Leer más "POPOV, Markian Mikhailovich. General-leitenant."
  • FRANCOTIRADORES EN COMBATE - FRANCOTIRADORES EN COMBATE. ¿SABÍAS QUE...? Normalmente los francotiradores se dividían en grupos de dos, su principal objetivo eran los oficiales de alto rango, los nidos de ametralladoras y los francotiradores. Cuando un francotirador eliminaba un soldado raso por equivocación o queriendo, éste no era bien recibido una vez reunidos en los búnkeres, ya que ese no era… a través de FRANCOTIRADORES EN COMBATE. ¿SABÍAS QUE...? — WW2 en Imágenes - Blog Segunda Guerra Mundial Deja tu comentario abajo y sígue CONQUISTAR … Leer más "FRANCOTIRADORES EN COMBATE"
  • PANZERKAMPFWAGEN I - [English version at the end] MÁQUINAS DE BARBARROJA ¡Ya a la venta Barbarroja 03:00 hrs! PANZERKAMPFWAGEN I (Sd.Kfz. 101) Uno no puede dejar de sorprenderse, teniendo como referencia este vehículo ligero y los últimos diseños de carros de combate súper-pesados de la Segunda Guerra Mundial, del salto tecnológico acaecido en sólo 6 años de conflicto. El PzKpfw. I es concebido tan sólo como un entrenador para tripulaciones de carros de combate. Su orígen se remonta al Kleintraktor de Krupp, una … Leer más "PANZERKAMPFWAGEN I"
  • BA-3/6/10 - [English version at the end]    MÁQUINAS DE BARBARROJA ¡Ya a la venta Barbarroja 03:00 hrs!   AUTOMÓVIL BLINDADO DE RECONOCIMIENTO BA-3/ BA-6/ BA-10 Finalizada la Guerra Civil Rusa en octubre de 1922 existen ya 300 coches blindados en el nuevo Ejército Rojo, bien provenientes de inventarios de la Gran Guerra o bien de fabricación posterior. Es una mezcolanza de 22 tipos diferentes que el RKKA (Ejército Rojo) decide modernizar y normalizar en un parque móvil tan variopinto. Tales son … Leer más "BA-3/6/10"
  • Grupo de Ejércitos “Norte” 22-27 junio 1941 -  PARTICIPANTES DE BARBARROJA ¡Ya a la venta Barbarroja 03:00 hrs!   HEERESGRUPPE "NORD" Y SU OFENSIVA DE RUPTURA (CORTESÍA DE MISTER X) INTRODUCCIÓN 22 JUNIO 1941: PRUSIA ORIENTAL 23 JUNIO 1941: Monstruos de acero al contraataque 24 JUNIO 1941: Manstein a la carrera 25 JUNIO 1941: En las aguas del Dvina Occidental 26 DE JUNIO DE 1941: Manstein cumplimenta la primera fase ¿Te ha resultado de interés este artículo? ¿Querrías conocer los detalles de esta y las demas operaciones? ¡Adquiere … Leer más "Grupo de Ejércitos “Norte” 22-27 junio 1941"

Todos los artículos >>>>