La Operación Barbarroja

El popularmente conocido como “frente ruso” es donde se decidió el resultado de la Segunda Guerra Mundial en Europa. La lucha en el este se inicia con la Operación Barbarroja y las batallas que se sucederán darán pie a una lucha titánica que se prolongarán cuatro años más entre dos colosos determinados a aniquilarse. La obra cronológica BARBARROJA 03:00 h. relata día a día los acontecimientos de las primeras 8 semanas de la mayor Guerra Relámpago de todos los tiempos. La Operación Barbarroja resume la ambición de derrotar al Ejército de Stalin con el empleo de fuerzas acorazadas en fulgurantes batallas de cerco. La acción es simultánea y está escrita desde ambos puntos de vista: Fuerzas del Eje y Ejército Rojo. No hay protagonistas, o mejor dicho, ambos son los protagonistas.

La maniobra de los comandantes de unidades acorazadas germanas gozaban de gran libertad de maniobra, adaptando su progresión hacia el corazón de Rusia según fuera conveniente. La velocidad del avance de las estrellas del momento, los jefes de las modernas fuerzas Panzer, Guderian, Hoth, Kleist, Manstein, Reinhardt y Höpner, entre otros llegó a asustar al mismo Führer. En la cronología de la Operación Barbarroja se desarrolla minuciosamente cada jornada la campaña más intensa de la Segunda Guerra Mundial. Esto no era la guerra estática de las trincheras de la Gran Guerra, ni los contenidos escenarios de combate de Francia o los Países Bajos en 1940, con redes viarias modernas. Ahora se trataba de un escenario a escala diez veces superior con distancias imposibles y grandes dificultades logísticas.

En este periodo el Ejército Rojo encajó revés tras revés, pero pronto los germanos necesitaron un alto. La maquinaria bélica de Barbarroja había combatido sin descanso durante dos meses sin respiro. Ambos contendientes estaban exhaustos e incluso los motores de los Panzer se gripaban en las nubes de polvo afixiantes de los caminos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. ¿Dónde estaban las carreteras asfaltadas? Esto no era ya como en Europa Occidental. Las “autopistas” que estaban marcadas en los mapas muchas veces no eran más que senderos, que con las lluvias se convertían en lodazales, trampas que paralizaban a hombres y máquinas. Más vehículos se perdían por averías que por acción directa del fuego enemigo.

Se produjo un parón operativo obligatorio para determinar cómo dar el golpe de gracia a Stalin. Adolf Hitler sintió tener ya el triunfo al alcance de su mano. La Operación Barbarroja era ambiciosa, ¿demasiado? y estaba diseñada para provocar el colapso del Ejército Rojo mucho antes de la llegada del invierno. Tras unas pocas semanas de combates victoriosos el Alto Estado Mayor alemán dió ya por derrotado al gigante comunista. Otras batallas espectaculares se sucederían, pero en estas 1.128 horas de relato de BARBARROJA 03:00 h. el mundo contuvo el aliento…

¡Ya a la venta!

cronologia barbarroja edicion coleccionista

Adquirir ahora la obra en edición de coleccionista

 


Últimos artículos / Previews [ESP+ENG]

  • La Wehrmacht Móvil - De esta forma ha llegado hasta nuestros días la imagen de una fuerza militar insuperable, todopoderosa y altamente tecnificada (obviamente en el estándar de los años 30-40). Se han escrito toneladas de obras principalmente provinientes de los antiguos aliados occidentales que presentan esta imagen
  • La Aviación Roja Aniquilada…¿o no? - [English version at the end] Los Mitos de Barbarroja (X) Uno de los mitos más extendidos sin lugar a dudas es el de la aniquilación total de… Read more "La Aviación Roja Aniquilada…¿o no?"
  • Invadir Rusia sin Abrigos - A pesar de que la historia ha seguido otros derroteros y ha puesto de relieve con creces durante la batalla en el este la resistencia y rudeza del soldado soviético, en 1941 no existe posiblemente en Alemania nadie quien no crea firmemente en la capacidad todopoderosa de la Wehrmacht, victoriosa hasta entonces en todos los campos de batalla (la batalla contra Gran Bretaña aún no se ha decidido)
  • ¿Moscú, sí o no? - La caída de Moscú, si bien hubiera podido suponer un duro golpe moral, no hubiera tenido sin embargo una repercusión decisiva para la derrota final
  • El Invencible Panzer - ¿De dónde proviene pues el mito del Panzer? ¿Cómo es posible comprender los éxitos sorprendentes de la Wehrmacht en el verano de 1941 en suelo soviético? Indudablemente se debe entender desde el punto de vista de su doctrina de empleo, entrenamiento de sus tripulantes y no necesariamente de su cualidad técnica.
  • ¿Invadir el Estado más Grande de la Tierra? - ¿Acaso no es de necios pensar en la posibilidad de ocupar militarmente el estado más extenso del planeta? Pero este es uno más de los mitos que rodean la idea de la campaña, pues “Barbarroja” no fue un plan de conquista, al menos en primera instancia.
  • Barbarroja Retrasada, ¿Mussolini Culpable? - [English version at the end] Los Mitos de Barbarroja (V) La campaña militar de Mussolini en los Balcanes se saldará con un revés inesperado. Tras la conquista… Read more "Barbarroja Retrasada, ¿Mussolini Culpable?"
  • ¿Un Ataque Preventivo? - El principal artífice de la modernización, reestructuración y creación de la doctrina ofensiva del Ejército Rojo fue el mariscal Tukhachevskii. Su teoría de la "batalla en profundidad" consta de cinco puntos esenciales
  • ¿Hitler Contra Stalin? - Naturalmente se asocia a la tradicional idea de la lucha titánica entre Hitler y Stalin, pero de los 3,5 millones de combatientes que el 22 de junio de 1941 asaltaron las fronteras de la URSS a las 03:00 horas, aproximandamente 500.000 soldados vestían un uniforme diferente del de la Wehrmacht.
  • El Exótico Frente Ruso - [English version at the end] Los Mitos de Barbarroja (II) Centinela de la D.E.V. División Española de Voluntarios (División “Azul”) en el frente del río Volkhov en… Read more "El Exótico Frente Ruso"
  • ¿Una Campaña sin Objetivo? - En el 22 de junio de 1941 se produjo un hecho de armas tan grande en sí mismo como lo fueron las consecuencias que se derivaron de él. Y de la misma forma fue tan crucial como ha sido minusvalorado en Occidente. Se trata del Unternehmen (operación) “Barbarossa”
  • Fedyuninsky y la anticipación de Barbarroja - Fuente: Grupo de Estudios de Historia Militar GEHM El general Ivan Fedyuninsky, veterano de Khalkhin Gol y posteriormente Héroe de la Unión Soviética, relata en unos escritos… Read more "Fedyuninsky y la anticipación de Barbarroja"
  • Berlín 1940: El Último Desencuentro y la Antesala de Barbarroja - El último encuentro diplomático en Berlín en noviembre de 1940 entre el Tercer Reich y la URSS puso de manifiesto que un entendimiento final entre los imperios no podría ser posible.
  • La URSS ante el Pacto Tripartito: La Tercera Fisura - Los Gobiernos de Alemania, Italia y Japón, considerando como un precedente de cualquier estado de paz que todas las naciones del mundo tienen su propio lugar, han decidido para mantener el statu quo y la cooperación entre ellos...
  • Las Desembocaduras del Danubio: La Segunda Fisura - El segundo río más largo de Europa, el Danubio (2860 km.), es y ha sido un eje de comercio entre las naciones ribereñas. Nace en la Selva Negra (Alemania) y fluye en sentido este-sureste hasta desembocar en el Mar Negro. Su navegación administrada y regulada ha sido objeto de diversos acuerdos internacionales

Todos los artículos >>>>